miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA NATO EN AMÉRICA LATINA.

LA NATO EN LATINO AMÉRICA.
El factor de la ocupación militar que esta haciendo USA. Ahora agregando a la NATO como factor intervencionista. El despliegue estratégico de bases militares en América latina y las consecuencias del armamentismo en la región. Mas que incierto, se ve claro que el continente no ha podido salir de su carácter dependiente y exportador primario.o como ahora dicen, extractivista, proveedor de materias primas y dependiente de las fluctuaciones especulativas de las bolsas....Gobiernos con economías débiles dependientes de locomotoras como la China u Otras. Pueblos con bajos salarios, pésimas pensiones, endeudados, consumistas. Podríamos seguir escribiendo sobre el estado de la educación, salud y muchas cosas mas, pero esos serán factores que movilizaran a las fuerzas sociales en sus luchas reivindicativas.....................................................................................Con oligarquías parásitas sin imaginación y audacia, apoyadas por un colchón de balas no se ve promisorio el 2017.
El Neo Liberalismo buscara cambiar definitivamente la correlación de fuerzas de Latino América en favor de los sectores de la oligarquía pro imperialista. Si alguien piensa que en Siria o con Siria se define el nuevo orden mundial, se equivoca. Siria y Ucrania solo mostró a la Federación Rusa rompiendo el cerco estratégico que le había impuesto la Nato.
Se empieza a configurar una alianza y acuerdos de naciones, quienes intentan equilibrar la balanza del poder mundial unicentral, re definiendo el orden imperante unipolar por uno multi polar.
Esto no se termina con Siria, si no, en un mundo convulsionado por crisis de todo tipo y guerras asimétricas de distintas intensidades irán aumentando en la medida que encuentren resistencia en todos los continentes.
El mundo bi polar de los acuerdos post Yalta, después de la segunda guerra mundial, dio paso a las fronteras ideológicas y guerra fría. Con el derrumbe de la URSS y el pacto de Varsovia. se rompe el equilibrio mundial y se desarrolla una política mundial del tahúr con cuatro ases en la mano y uno en la manga......Rusia pasa a un repliegue estratégico que duran décadas mientra surge un nuevo actor gigante en la política y economía mundial, CHINA. USA y sus aliados empiezan a encontrar resistencia en sus intenciones de dominio mundial y hegemonía.
Estamos insertos en el fragor de los combates, que va cambiando la intensidad de acuerdo a las estrategias para cada continente o región desde el 11 de septiembre de las torres gemelas, cuando se bautiza la época de las guerras anti terroristas, que sirven para invadir y bombardear países imponiendo el dominio neo liberal, buscando apoderarse de todos los recursos del agua, energía, y materias primas.
La guerra esta en pleno desarrollo. Trump quiere repartir de nuevo las barajas y como buen tahúr cree que puede blufear mejor que los antecesores, quienes dejan un imperio en decadencia, pero que no termina de morir.
Con Trump creo que América Latina sera moneda en las mesas de negociaciones... 
Sin pretender ser Guru ni pitoniso, veo un 2017 preocupante....
Esperemos llegar al 20 de Enero sin una gran sorpresa y que no nos pillen trasnochados en pampa.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...