jueves, 1 de octubre de 2015

LA TORTA EL VALS Y UN CRIMEN



LA SACHER TORTE.
Uno de estos días cumplo años, será un dia especial y como tal lo quiero celebrar con torta. Estoy a un año de convertirme en viejo. Todos estos aniversarios personales fueron celebrados de manera modesta y con mi gente cercana, aunque los últimos años alejado de Viena, mis hijos y nietas... Las distancias son la consecuencia de recorrer caminos en búsqueda de algo sin importar mucho por lo inalcanzable, la meta....Bueno, estos últimos años, amablemente y con cariño, este día me han regalado la torta. Este año la torta la haré yo, y que mejor que intentar con un símbolo de la pastelería Austriaca. La "Sacher torte" popular y obligado bocado para todo visitante de la vieja Vienna Imperial, hoy capital de la republica federal de Austria.
No es llegar y hacer la torta, primero remontémonos en la historia. Retrocedamos a 1786, cuando un tal Ludwig Dehne se establece en Vienna para fundar una panadería y pastelería. No tardó mucho en ser frecuentado por caballeros y bellas damas de la aristocracia y alta burguesía Viennesa. En 1857, el hijo de Ludwig vende  a su primer ayudante Chistoph DEMEL el negocio y son sus hijos quienes le agregan al nombre la denominación de K&K liferant. Pastelería Real e Imperial DEMEL. Esto era posible por ser una pastelería favorita del emperador Francisco José y la Emperatriz SISSI. De esta manera, la pastelería DEMEL se traslada a las inmediaciones del palacio Hoffburg, palacio de invierno imperial, donde aún hoy se encuentra, con sus salones rococo para satisfacción de los peatones que caminan por Hohemarkt 14, en pleno centro histórico de Vienna. Hoy caminar por esas calles donde se encuentra ese café histórico,  es un viaje al pasado donde se puede escuchar el trote de caballos tirando coches señoriales sobre adoquines. Puedes respirar el mismo aire de personajes tan diferentes como emperadores, Mozart o Freud...
La SACHER torte no está exenta de polémica sobre sus orígenes. Se dice que en 1934, cuando muere Anna Sacher, propietaria del hotel que está a un lado de la Ópera de Vienna, Edward arruinado vende el hotel y también la receta familiar de la SACHER TORTE. El, Edward se fue a trabajar al café DEMEL donde siguió preparando la SACHER TORTE. Después de una larga lucha legal se pudo utilizar el nombre.
Sigue a continuación. EL VALS.LA TORTA EL VALS Y UN CRIMEN. Parte 2

EL VALS.
Vienna la ciudad del vals, capital del imperio Austro Húngaro, es una contradicción en sí. Al derrumbarse el imperio y la menarquia, después de dos guerras mundiales, destrucción y reconstrucción, sigue su desarrollo entre lo moderno y las tradiciones conservadoras. 
Vienna no solo es música clásica, Palacios y museos. Si bien es cierto todos los años los jóvenes de la sociedad Viennesa hacen el baile del vals en la Opera, como presentación en sociedad. 
Durante largos años el partido de gobierno a sido el partido Socialista de Austria, algunas veces en coalición con el partido popular, representando este al sector conservador cristiano. 
Mozart y Falco son contradictorios en el tiempo y su música, dando paso a un ser híbrido,  ganador del concurso europeo de música popular, una figura juvenil vestido de mujer elegante y luciendo una barba baronil....en fin, eso también es Vienna, la ciudad que por más de 200 años alberga la famosa pastelería y café DEMEL.
En 1972 DEMEL fue adquirido por un individuo emergente de la sociedad Vienesa, UDO PROKSCH. Un diseñador de joyas de marca, nacido en 1934. Eran los años de la guerra fría. Vienna convertida en un hervidero de espías que hacían su trabajo entre café y torta, leyendo los periódicos y revistas del día, en los cafés tradicionales de Vienna. Las décadas de los 60,70, 80 fueron años de la solidaridad con Vietnam Nam, Chile y de la operación de Copamiento de la cede de la OPEP por CARLOS. 
En ese contexto histórico,  UDO PROKSCH emerge como propietario de DEMEL, la  pastelería que ya también ofrecía a sus clientes no sólo pasteles si no también bocadillos de salmón, caviar u otra especialidad fina y al paso. Fue así como la pastelería que un día fue la preferida del Emperador Francisco José, de la Emperatriz SISSI, o caballeros aristócratas y burgueses, se acomodó a una nueva época. 
UDO Era un buen administrador y mantenía el negocia sin rebajar de ninguna manera la calidad. Austria hacía muchos años que había pasado de ser un imperio o reinado a una Republica  Federal, gobernando el partido Social Demócrata, los creadores del Austro Marxismo y de las políticas de colaboración de clases, antes de volverse como todos los partidos socialdemócratas europeos en administradores del neo liberalismo...fueron años de éxitos de la economía Austriaca. El primer ministro Bruno Kreiski decía. " Me quita más el sueño mil trabajadores cesantes que muchos millones de deuda de Estado" 
Los Social Demócratas en el gobierno, descubrieron la necesidad de tener un lugar acogedor donde en un ambiente de confianza, pudieran discutir, compartir, tomar el café a la usanza de un club de distinguidos caballeros Ingléses. Algunos dicen que lo que surgió fue más parecido a la logia Italiana P-2.
UDO PROKSCH era amigo de todos, casado varias veces, compartia con las más bellas de la sociedad, militares, políticos y eclesiásticos. No quedan afuera de su círculo, deportistas famosos como Nikki Lauda o ganadores olímpicos de los deportes de invierno...Así un día, en los altos del café y pastelería rococo DEMEL se acomodan las instalaciones del club 45. Los prominentes republicanos socialistas,  al compás de valses vieneses, sirviendo una SACHER TORTE y café Melansch, intercambian chismes de la sociedad y política vienesa. También podían buscar refugio con una pareja, en los aposentos "discretos" del club 45.UN CRIMEN. Parte 3

UDO PROKSCH era un producto de la sociedad vienesa, contradictorio, con poder de convencimiento, sin ser un hombre buen mozo, compartía con las mujeres más bellas e inteligentes de Vienna, mujeres del arte, el espectáculo, intelectuales. UDO tenía un atractivo especial también hacia los hombres con los que alternaba, políticos de gobierno, militares, diplomáticos. Entre sus amistades se contaba la familia Chauchescu de Rumanía y como podemos imaginar gran cantidad de agentes de inteligencia buscaban su cercanía. UDO se convirtió en un bufón de la Republica entretenía a los políticos y aparecía en todas partes, estaba en cualquier lugar, un día hablando de negocios, otro filmando un corto metraje, dando declaraciones como "La muerte es cuestión de entrenamiento" o declarando que era socio de un gran fabricante. " Somos socios, el tiene la fábrica y yo el cerebro"; un día movilizaba aviones o helicópteros para lo cual aprovechaba su amistad con el Ministro de defensa y otro aparecía disfrazado dirigiendo una fiesta de prominentes...UDO era actor y director de sus obras y Austria un escenario donde actuaba la sociedad, el poder y el arte a las órdenes del director de escena, UDO.
Sería su delirio?  O una codicia sin límites que lo lleva a dar sus proximos pasos? 
Aprovechando sus contactos con la política y los servicios de inteligencia, comienza un negocio de gran embergadura. Nada menos que la venta a un Pais, una planta atómica o las maquinarias para poder construir bombas atómicas. 
Contrata una nave, el "LUCONA" y en un puerto del Adriático en Italia, comienza a cargar el barco con todas las maquinarias que estaban aseguradas en una gran suma de millones de Euros. El barco zarpa a sus destinatarios y un 23 de Enero a fines de los 80, el barco se hunde en el Océano Índico. El capitán se salva, pero seis tripulantes del LUCONA pierden sus vidas. La aseguradora sospecha el haber sido víctima de un refinado fraude y comienza la investigación. Pasado el tiempo, después de una investigación exhaustiva, se llega a la certeza, que el barco había sido hundido al explotar la carga, por acción de explosivos que habrían sido colocados en la maquinaria para producir el hundimiento. También se llega a la conclusión que la carga del barco era chatarra inservible para el objetivo declarado..
.En 1992 el dueño de DEMEL, hombre del club 45, amigo de políticos y de hombres del poder es llevado a la carcel después de una fuga a Filipinas, operaciones para cambiar su cara e intentos de chantaje a políticos en el poder...UDO fallece un día del 2001,  después de estar cumpliendo una condena a cadena perpetua y ser operado de una dolencia al corazón.
Existen encontradas opiniones: hay personas que no creen que UDO fuera capaz de organizar un asesinato,   otros creen que servicios de inteligencia explotaron el barco. La realidad es que el hombre fue condenado de acuerdo a pruebas.

Como pueden ver amigas,os. un trozo de torta como la SACHER, puede tener una tremenda historia, que muchos al probarla no se imaginarían. Por mi parte intentare emular la elavoracion original y espero sea del gusto de mis acompañantes en el día de mi cumpleaños....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...