martes, 29 de septiembre de 2015

30 de Septiembre 1973.


En esta fecha me vienen muchos recuerdos. Un día de Septiembre de 1973 cuando recién se había consumado un golpe de estado contra el presidente Allende en Chile, me encontraba en el norte, Iquique. Como extranjero que vivía en Chile y como opositor al golpe mi vida corría peligro. Eso había hecho que viajara unos días antes desde Santiago al norte. En Santiago de Chile ya me habían ido a buscar dos patrullas militares a la casa donde vivía esos días. Días y semanas de fugas, en que la vida pendía de un hilo, de la suerte, y de tomar decisiones rápidas y correctas. El día 30 celebraban en Iquique el cumpleaños de Laurita, una sobrina pequeña, hoy madre de hijos adultos y ella misma una orgullosa Joven abuela. Asi un día irrumpieron en el cumpleaños un pelotón de policía militarizada, carabineros con sus metralletas apuntando a todos los presentes. Conmigo unos cuantos más fuimos llevados al cuartel para ser interrogados. Me había delatado una señora que salió del cumpleaños, como después supimos, madre de un militar y pariente lejana de los de casa. Bueno, interrogatorio, días preso con peligro de ser llevado a Pisagua donde probablemente terminaria mi vida en la Pampa fusilado. El destino, la suerte, un par de soldados que me conocían y cerraron los ojos, me permitieron la fuga de Iquique y sobrevivir para que unos años después, ya en Austria, un 30 de Septiembre de 1975 sería padre de Jorge Andres, hermano mayor de Adriana y padre de Carmen y Leonora...Gracias hijo. QUE TANGAS FELIZ CUMPLEAÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...