lunes, 3 de junio de 2013

de Georg Jovanovic Semikos Beni (Notas) el lunes, 3 de junio de 2013 a la(s) 22:43
Si hacemos un análisis de proyección, con los antecedentes que tenemos de conocimiento público, los acontecimientos de la situación mundial y en América en especial. Podemos predecir que se agudizarán las contradicciones entre las oligarquías, el capital financiero internacional y el imperialismo por un lado y los gobiernos de carácter popular y progresistas .
Vuelve un flujo de luchas y choques mas fuertes que en la ´década del 70-80 en el continente. En la década de los 70 vimos, o mejor dicho sobrevivimos, golpes de estado  militares. Declararon la guerra interna contra sus pueblos y trazaron las fronteras ideológicas como territorios  en el que debían combatir.
Cuando se dan flujos de las luchas de los pueblos por la emancipación, el imperio con las oligarquías de cada país se preparan para revertir el estado de las luchas a su favor. Está época que será sin duda conocida en el futuro como la de los gobiernos nacionales y populares bolivarianos significan un reto sin igual para las oligarquías y el imperio en el continente. Existe una lucha por alianzas y cambios en las correlaciones de fuerzas mundiales y continental.
La información entregada por el presidente colombiano Santos de su intención de integrarse a la NATO. Cambia radicalmente la geo política de la región. Esos planes no son actos espontáneos de un momento coyuntural. Forman parte de una estrategia que busca reafirmar un  rol de dominación y preparar la lucha por la hegemonía continental.
En la América al Sur del Río Bravo, se a intentado  integrar  estados con diferente signo ideológico en organismos multilaterales que los liberen del tutelaje imperial. Se ha podido avanzar con el reconocimiento y respeto a las diferencias ideológicas de cada uno.  Una serie de intentos de golpes de estado, en Bolivia, Venezuela, Ecuador, algunos fracasados y otros como en Honduras y Paraguay que fueron exitosos, terminaron derribando a gobiernos legítimamente elegidos.
 El intento de desconocer al gobierno bolivariano de Venezuela, las técnicas de desestabilización como las que se vieron previas al golpe de estado en Chile, muestran que los signos son pasar al golpe de estado en cuanto se den las condiciones.  Ahora el anuncio del presidente Santos de integrarse al pacto militar de la NATO, hace que la  discusión pase directamente del plano político al plano militar. Ya no cabe duda que las conversaciones en la Habana entre la guerrilla y el gobierno de Santos no tienen ninguna opción de llegar a buen término. Es un momento dilatorio de Santos, quién llegará en su momento a presionar una capitulación de la guerrilla colombiana. En realidad no tiene interés de llegar a un arreglo, y buscará una resolución militar del conflicto. Con 7 bases militares de USA en su territorio, el anuncio de su integración al bloque militar de la NATO, los hacen fuerte para presionar una capitulación. Los signos de conflictos, que pueden desencadenar enfrentamientos armados, pasan al escenario de las discuciones ya.. Las contradicciones del plano político pasan al plano geo estratégico militar.
Los pueblos y  gobiernos populares deben  tener claro, que en esto no hay nada de espontáneo. Son estrategias planificadas por largos brazos y que llevan un tiempo desarrollándose. Colombia de Santos, la reacción fascista de Venezuela, hacen que sea mas importante que nunca desarrollar alianzas militares a nivel continental y mundial, que equilibren las fuerzas, y sean disuasorias, de otro modo los golpes y confrontaciones armadas entre estados, son muy posibles a corto plazo. Se esta polarizando el continente en dos bloques, y un tercero, que cumple funciones de contención. Todo esto en un globo lleno de enfrentamientos militares, y movimientos estratégico de tropas, que hacen indicar que China y Rusia salen de su repliegue, entran a disputar, consolidando posiciones en un mundo que busca imponer el nuevo orden mundial pero no llega a acuerdo de que tipo.
Bueno, al final parece que las condiciones morales, los falsos positivos, etc, etc, Hacen muy comprometedor a los Europeos ir mas allá que la colaboración de información clasificada.....Puro sapeo entonces....Tendrán que hacer méritos los muchachos de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...