domingo, 29 de abril de 2012

El mito de los 20.000 guerrilleros extranjeros en Chile.


Hace ya muchos anios, un día en Vienna calló en mis manos, el famoso "Libro blanco" de la dictadura Chilena. Este libro fue ideado como forma de mejorar la imagen y justificar el golpe de estado en Chile. Los miembros de la junta militar estaban indignados por el tremendo movimiento internacional en pro de las victimas y contra los asesinatos de la dictadura Chilena que en todas partes del mundo hacían surgir comités de solidaridad con el pueblo chileno. Este libro fue encomendado al equipo editorial de la revista "Que pasa" y "El mercurio" Dos medios agentes de la propaganda e información golpistas. Un número de individuos entre civiles y militares, entre los que se destacaba Gozalo Vial Correa, historiador ya fallecido quién hace compañía a Pinochet . Hermógenes Perez de Arce , José Radic Prado, el almirante Carvajal, coronel Pedro Ewing y otros, fueron los padres de la criatura. En el se levantaba entre otros, el mito del famoso Plan Z. Plan ideado por los servicios de inteligencia dictatorial y que quería hacer creer que Allende tenia  preparada la eliminación violenta de los altos mandos militares un 19 de Septiembre, día de las fuerzas armadas de Chile, en el momento de su desfile. El otro mito y es al que me quiero referir en esta nota es el de los 20.000 guerrilleros extranjeros que según la propaganda golpista vivían en Chile al momento del golpe. No deja de ser importante, imagínense un ejército de 20.000 hombres armados extranjeros en un país. Eso seria nada mas ni nada menos que un país ocupado. Que descaro para mentir. A partir de esta y otras mentiras, fabricaron una guerra contra fantasmas que les otorgaba grados ganados en imaginarias batallas, mejoras de sueltos, héroes en la guerra contra el comunismo y derecho a saqueo de su propio país.
Bueno, ojeando el libro me empecé encontrar con fotos donde aparecían amigos mios de distintas nacionalidades Latino Americános. Quienes eran esos marcados con flechas como guerrilleros cubanos? Esos jóvenes eran estudiantes que venían a Chile desde sus países, muchos a los que Salvador Allende había abierto las universidades para que pudieran continuar sus estudios, o asilados que habían sido torturados y tomados prisioneros por los militares en sus respectivos países. Había Argentinos, Colombianos, Bolivianos, Uruguayos, en fin de toda América Latina. La gran mayoría eran de izquierdas y no pocos agentes de las dictaduras andaban acumulando informaciones y como después supimos, asesorando al ejército chileno en técnica de interrogatorio y tortura.
En documento emanado por la Comisión Ínter Americana de Derechos Humanos se derrumba la mentira y el mito del ejercito guerrillero Latino Americano en Chile. En una de sus partes se lee poco tiempo después del golpe, que en Chile habían sido otorgados 4949 salvoconductos desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. y en esa suma había que agregar chilenas,os que formaban parte del grupo familiar con los extrajeros a los cuales se le otorgaba los salvoconductos. En ese documento que mas abajo agrego a la nota se lee. 25 extranjeros muertos y 32 desaparecidos.
Quienes fueron esos extrajeros? donde están? como murieron o desaparecieron? Cuales fueron sus historias, quienes sus familiares? de donde eran? Estas y muchas otras interrogantes merecen respuestas y una investigación....
La orden que tenían los oficiales chilenos posterior al golpe era "Extranjero que sea encontrado en alguna acción de resistencia debe ser fusilado en el acto"...........



Documento de la Comisión inter Americana de derechos humanos.

de Georg Jovanovic, el Domingo, 29 de abril de 2012 a la(s) 9:23 ·
CAPÍTULO XIII

DERECHO DE ABANDONAR EL TERRITORIO DEL PAÍS Y DE
PERMANECER EN ÉL. DERECHO DE ASILO


1.       Pese a algunas dificultades iniciales el problema de la salida de personas residentes en Chile estaba casi resuelto. Los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados merecen elogio por la manera eficaz en que se han organizado, con la cooperación del Gobierno de Chile y la creación y actuación del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados, para alcanzar ese resultado. El Gobierno de Chile había otorgado salvoconductos para todos los extranjeros y para casi todos los chilenos que se habían asilado en misiones diplomáticas en Santiago.

2.       El Gobierno de Chile había otorgado 4.949 salvoconductos para extranjeros desde el 11 de septiembre de 1973, hasta mediados de julio de 1974. Este número de 4.949 se divide entre 2.872 salvoconductos regulares, 627 salvoconductos de expulsados, y 1.450 salvoconductos de cortesía para miembros de familias. (A las personas que recibieron salvoconductos de expulsados se les ha prohibido volver a residir en Chile). Los 2.872 salvoconductos principales otorgados a extranjeros se dividen entre 1.124 salvoconductos regulares solicitados por misiones diplomáticas para extranjeros asilados en las misiones, y 1.748 salvoconductos regulares solicitados por el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (por medio del Comité Nacional de Ayuda para Refugiados). El Ministerio de Relaciones Exteriores ha suministrado para uso de la Comisión una lista completa de todas las personas a quienes el Ministerio había otorgado salvoconductos regulares y salvoconductos de expulsados.

          También, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha suministrado una recopilación estadística de las varias clases de salvoconductos otorgados hasta el 25 de julio de 1974.

          Agréguese a ello que 484 extranjeros que no tenían su documentación en orden recibieron permiso para residir en Chile, con la ayuda del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

          A la vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile había otorgado 2.945 salvoconductos para chilenos asilados en las misiones diplomáticas en Santiago, y 547 salvoconductos de cortesía para miembros de las familias de esos asilados.

3.       Unos 20 extranjeros se encontraban aún en prisiones en Chile, al 2 de agosto de 1974, en calidad de prisioneros políticos. Algunos de esos “extranjeros” tienen doble ciudadanía, es decir ciudadanía chilena y, a la vez, alguna otra. La mayoría de ellos han vivido en Chile desde hace muchos años, algunos como expertos o empleados en el Gobierno.

4.       No había ningún extranjero asilado en las misiones diplomáticas en Santiago, y quedaban solamente 9 chilenos asilados, todos en la Embajada de Italia. El Gobierno de Italia no había regularizado la situación de su representación diplomática. A su vez, el Gobierno de Chile no había querido otorgar salvoconductos para las 9 personas hasta que el Gobierno de Italia regularizase la situación de su representación diplomática en Santiago. El Gobierno de Chile manifiesta tener cargos específicos contra los 9 asilados, pero, no obstante, ha indicado claramente que otorgará los salvoconductos una vez que el Gobierno de Italia regularice su representación diplomática.

5.       El Gobierno de Chile ha otorgado 133 salvoconductos para la salida de chilenos contra quienes consideran que hay cargos específicos suficientemente serios como para que dicho Gobierno esté solicitando la extradición de tales personas de los gobiernos de los países donde ahora se encuentran. En fecha 2 de agosto de 1974, el Gobierno de Chile había recibido contestaciones relacionadas con seis de esas solicitudes de extradición, todas negando las solicitudes: tres del Gobierno de México, una del Gobierno de Argentina, y una del Gobierno de Suecia.

6.       Se ha verificado las muertes de aproximadamente 25 extranjeros durante los actos de violencia que acompañaron al cambio de Gobierno, y 32 otros extranjeros han desaparecido. Es probable que algunos de estos desaparecidos hayan muerto. Pero también es posible que algunos cruzaran la frontera sin cumplir con las formalidades necesarias en los primeros días de violencia.

          Se dice en Santiago que muchos chilenos se habían preparado para una salida rápida del país con documentos falsificados, bajo nombres supuestos. Es posible, también, que algunos extranjeros que participaron en actividades políticas tuvieran documentos semejantes. Pero parece poco probable que el número total de personas que cruzaron la frontera con documentos falsificados llegue a más de dos o tres centenares.

7.          Después del cambio de Gobierno en septiembre de 1973, el representante regional del Alto Comisionado llegó rápidamente a Santiago y solicitó la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno de Chile. A tales fines, el Gobierno de Chile dictó el Decreto Nº 1308, del 3 de octubre de 1973, estableciendo un Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados.

          El Comité Nacional estableció seis casas de refugiados con fondos de emergencia de las Naciones Unidas y –al principio—con personal voluntario. Las casas de refugiados han gozado de casi la misma inviolabilidad que las misiones diplomáticas; según las previsiones del Decreto Nº 1308, el Gobierno de Chile se reserva el derecho de pedir la entrega de individuos que estén en las casas de refugiados, en caso de tener cargos específicos contra ellos. El Gobierno había ejercido este derecho sólo en tres casos.

          Los trabajadores voluntarios, al principio: a) registraron a los extranjeros que deseaban ayuda; b) ayudaron en la búsqueda de extranjeros desaparecidos; c) organizaron un servicio de salud para las personas que ingresaron a las casas de refugio; d) ayudaron a personas apremiadas por la pérdida de sus empleos; y e) mantuvieron y administraron las seis casas de refugio. El Comité Nacional solicitó los salvoconductos, mientras la oficina del Alto Comisionado desempeñó la labor de buscar países de refugio para las personas de varias nacionalidades que querían salir de Chile y que no podían volver a sus propios países por razón de situaciones políticas.

          Después de haber ayudado a 1.748 extranjeros a salir de Chile, hallando países que les dieran hospitalidad y obteniendo para ellos salvoconductos, mas salvoconductos de cortesía para aproximadamente 725 miembros de familias y salvoconductos de expulsados para más de 300 extranjeros y permisos de mantener residencia en Chile para unos 480 extranjeros sin documentación en orden, los representantes del Alto Comisionado habían iniciado el proyecto de ayudar a salir de Chile a varios miles de familiares de personas que ya habían abandonado el país. La mayoría de estos familiares son chilenos.

          Las operaciones del Alto Comisionado y el Comité Nacional fueron financiadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas hasta el 28 de febrero de 1974. Desde esa fecha, las operaciones han dependido de contribuciones voluntarias de naciones miembros de las Naciones Unidas.

8.       Las organizaciones religiosas en Chile han desempeñado funciones importantes en la labor del Comité Nacional, reclutando funcionarios voluntarios. Se ha empleado a profesionales para tareas que requieren tales servicios. El Presidente de la Directiva del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados es el Obispo Luterano en Chile, Dr. Helmut Frenz, que es, a la vez, Vice Presidente del Comité de la Paz, una organización internacional que está promoviendo una actitud de reconciliación entre las clases y partidos en Chile. El Presidente del Comité de la Paz es el Cardenal Henríquez. El Representante del Alto Comisionado en Chile es Daniel S. Blanchard.

9.          Quedaban en las casas de refugio del Comité Nacional de Ayuda para Refugiados (bajo la protección del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados), unos 150 extranjeros, de los cuales 110 desean salir de Chile cuando el Alto Comisionado haya obtenido su acogida por otros países, mientras que 40 de esas personas han solicitado permiso de quedar en Chile, en calidad de residentes.

10.     Las nacionalidades de los extranjeros que habían salido de Chile desde el 11 de septiembre de 1973 son, por orden de los números mayores:

                  brasileños                       688
                  uruguayos                      619
                  bolivianos                       582
                  argentinos                      352
                  rusos                             334
                  peruanos                        171
                  venezolanos                    158
                  colombianos                    137
                  ecuatorianos                   136
                  mexicanos                      102
                  nicaragüenses                                  86
                  españoles                       86
                  alemanes federales                        51
                  franceses                       51

          Los países que han aceptado los mayores números de los extranjeros y chilenos que han salido de Chile son:

                            Argentina               902
                            Francia                  854
                            México                  805
                            Suecia                  649
                            Rep. Federal de Alemania                594
                            Panamá                436
                            Cuba            374
                            Rusia           263
                            Venezuela              249
                            Italia            228
                            Holanda                201
                            Perú            189
                            España                  162
                            Colombia                156
                            Austria                  152

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NACIONAL XENOFOBOS. AUSTRIA.

"EXITOS DEL NACIONALISMO XENOFOBO ES LA DESTRUCCION DE LA UNIDAD EUROPEA. Las intervenciones militares en norte de Africa, medio Ori...