jueves, 13 de octubre de 2016

DE LIC.MARTHA LIDIA FERREIRA

Lic. Martha Lidia Ferreira

VIVO PLENA DE LÁGRIMAS,  pero luchando   
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA – Buenos Aires 13/10/2016  
   
Advierto no es esto una Catarsis espontánea, emocional y temporaria, es una conclusión actual de una vieja luchadora, que se considera parte de los pueblos y sostiene que nuestros “fracasos” no son muestra “culpa” (sentimiento judeo/cristiano, no político) sino, en todo caso, la respuesta posible ante el Poder. Avanzar, retroceder un tanto, o “estancarnos”, pareciera ser el ritmo de las masas ante el poderoso enemigo que sólo lo necesita sumiso y obediente.
“Endurecerse sin perder la ternura” (CHE), aprender a caer y renovar, la eterna capacidad de ponerse en pie, para continuar la lucha. Prefiero siempre “perder” una batalla si, con ello, gano la guerra.
Con autocríticas y críticas constructivas, observamos que, desde las cavernas a hoy, hemos avanzado, como hemos podido, pero avanzado. Precisamente ahí radica mi optimismo revolucionario y la capacidad transformadora de los pueblos, de la humanidad, en condiciones, muchas veces, que parecieran insoportablemente adversas.
No opino se acabe el mundo, me duele profundamente el extremo dolor de los pueblos, que a veces parecieran condenados a luchas repetidas, aunque en formas cualitativamente superior.
Continuamos poniendo expulsados, perseguidos, encarcelados, torturados, muertos, en el campo de batalla, para enfrentar un Capitalismo, con muerte anunciada, por sus internas contradicciones, en su fase Imperialista. Es justo?
Todos consideramos que absolutamente NO lo es para nosotros, y menos con la IMPUNIDAD que se estructura su permanencia. Nosotros, los pueblos, debemos liberarnos del Poder económico para un uno por ciento, y Gobiernos traidores que lo condicionan favorablemente, en un espacio temporal que les corresponde en esta vida.
Existen ya Dinastías familiares, en el mundo, que viven de quienes tenemos el poder de la producción que enriquece a unos pocos y excluye a casi todos.
Duele el trabajo precarizado, el Salario explotador, las Leyes que lo amparan, la desprotección en Salud, la educación disminuida, el USO del HOMBRE como una Mercancía que se compra y vende conjuntamente con la depreciación de los Valores éticos y vaciamiento de contenido de los conceptos históricos, que sostenemos en las luchas de todos los tiempos.
Duele el precepto oligarca de “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”, duele el casi siempre culpar a los pueblos de TODOS sus males pasados, presentes y futuros, como si fuésemos una mayoría masoquista que, sin el sufrimiento no somos felices. Duele el vocabulario del explotador, usado peyorativamente contra nosotros, repetido como rima infantil por todos los explotados. La “educación bancaria” (“Pedagogía del Oprimido”- Paulo Freire) nos lleva a recitar, evidenciando sólo un pensamiento colonizado, sin el “filtro” de la educación/formación de otro tipo, para contrarrestarlo.
Duelen los pueblos en eterna lucha de David y Goliat, en que “aprendemos” a elegir al ladrón y crucificar al pueblo, haciendo que Poncio Pilatos se haga famoso. Duele, duele el desgaste, la aparente imposibilidad de optimización del único recurso absolutamente sustentable: el HOMBRE.
Nuestra historia pareciera es la negación misma del proceso de humanización, de la paz, la alegría, el bienestar, que nos es negado como derecho. Se pretende ignorar la continuidad histórica de la lucha, y que “avalemos” intereses absolutamente ajenos a nuestra propia vida y calidad de ella, nuestra supervivencia en un mundo hostil.
No somos ni seremos mutantes genéticos, devenidos del hambre, no nos acostumbraremos a las cadenas, no sucumbiremos a intereses ajenos a los nuestros. La supervivencia es un instinto primitivo que va más allá de toda evaluación racional, pero no siempre es sinónimo de delinquir o de merecedor del gatillo fácil, que deprecia la VIDA.
Formar Cuadros de COMBATE en lo ideológico, político y organizativo garantiza nuestro futuro de humanos, un mundo necesariamente superior, sin explotadores y explotados, una correlación de fuerzas NECESARIA para enfrentar los condicionamientos del Poder. VAMOS POR ELLO, en todo el Planeta, en la casa de TODOS, no de un “selecto grupo” carente de humanización, carnívoros de su hermano olvidado y NUNCA reconocido.
Reinventar formas de lucha, superar lo puramente reivindicativo y perteneciente a un sector por la identificación del enemigo antagónico, determina la Organización y sus objetivos la Metodología, en cada tiempo/espacio.
No existen copias, traslados mecánicos, admiración superlativa de lo lejano (en otro tiempo y espacio) y sucumbir a lo más concreto y cercano. El sentido común, que nos han hecho creer está en extinción, es “la capacidad de resolver situaciones nuevas” y eso, para el pueblo es una práctica cotidiana, muchas veces inconsciente, pero presente. Debemos vincularnos a ello.
Profundizar la democracia, promoviendo mayor participación activa, real, en todos los ámbitos, alianzas tácticas para garantizar una estrategia que aúne en contra del Capitalismo, y su Fase Imperialista, pueden ser un desafío para todos.
Un hombre NUEVO, una mujer nueva, hijos y familia de nuevo tipo… Esa célula social es la primera “organización social”, y debemos estar capacitados para la elección y continuidad, sobre Valores éticos y morales que se alejen de los condicionamientos sociales (machismo, feminismo, xenofobia, racismo deben ser extirpados como maleza que impide el crecimiento sano de un niño), las represiones, la hipocresía y las traiciones, que siempre socaban la comunicación fluida, y capacidad de comprender. Aprender a ser auténticos, inacabados, perfectibles, humildes sin escatimar responsabilidades, es un deber que corresponde a nuestra revolución interna.
“Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que perdió su espíritu e hipotecó el presente y futuro”.
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz, argentino.
Sobrevivir no es fácil, necesita tiempo, decisión, valor y la clara necesidad, como faro, de negarse a ser vencido, de involucrarse, tomar partido, de honrar la vida. Mientras dormimos existen personas que ofrecen su vida por nosotros, en todas las áreas, y la pierden demasiadas veces…
Es preferible mirar a los ojos al otro, a mi otro yo, y decirle “me equivoqué”, que asumir no hice nada y me puse siempre en el cómodo lugar de “espectador”, sin hacer nada. El que no hace nada, lo permite TODO!!!
La palabra TRAICIÓN tiene hoy día, aunque siempre existió pero tenía pésima prensa, una fuerza naturalizada por las derechas políticas, para todo uso: Medios de Comunicación, colaboración oportunista, legalización del acto como soporte de INjusticia e impunidad.
El tiempo debe, seguramente, tener una gran influencia en mi, el que me ha tocado vivir, el transcurrido y tantas luchas ganadas y perdidas. La vida, a veces, es un libro Contable de Ganancias y pérdidas… Como dice Mario Benedetti, debo asegurar siempre, mi Saldo a Favor.
Gracias.

LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA 
              GEOPOLÍTICA                         
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...