viernes, 30 de septiembre de 2016

Aprender de Viet Nam.

Uno, dos, tres, muchos VietNam.
El desarrollo del mundo es muy dinámico y depende de muchos factores que son difíciles de predecir. La tecnología y los nuevos descubrimientos superan en mucho la imaginación del individuo corriente en el curso de su vida. Por otro lado los sectores que dominan la conducción del mundo tienen sus propios planes y agenda que no siempre o mejor,  casi nunca conocemos. Uno de los factores que más influyen en el desarrollo del devenir de la época son los cambios profundos en la tecnología de las comunicaciones,  y la rapidez en que esta llega a los usuarios con posibilidades de comentarlas, tomar posiciones con grandes grupos de red, compartir o disentir.... Este factor de avance tecnológico aumenta la velocidad de reacción del ciudadano que ya no sólo es receptor  de información si no también divulga, informa, se organiza y moviliza.....los enfrentamientos están a la orden del día, el capitalismo en crisis cuya estrategia es la guerra permanente, piensa salir de su crisis estructural a partir de confirmar una supremacía o hegemonía mundial que ya se ve no tiene. Le queda salvar y dominar las regiones o países que pueda convencer o presionar en una alianza supeditada a la hegemonía de la clase financiera neo liberal globalizada....Hoy la disputa en múltiples conflictos de diferentes intensidades está dando movilidad a la industria tecnológica militar y trabajo a un ejército de cesantes que de otra manera estarían copando las calles revisando basureros......Para el capitalismo sobran 3000 millones de personas y eso lo hemos repetido muchas veces desde que lo oímos al poeta Nobel Saramago. LA industria tecnológica militar debe dar uso a su material bélico antes que quede fuera de servicio por atrasado, obsoleto y chatarra inservible....No deja de ser un factor importante de la economía global. Si al mismo tiempo con esas armas y hombres se disputan zonas de influencia, dominio y manejo de los recursos y reservas estratégicas mundiales, bien venida las guerras dirán algunos.
Las guerras hibridas de distintas intensidades, de 4ta generación están en curso....Es posible que las guerras de fuerzas especiales, falsas banderas, terrorismo, sean guerras por encargo y se privaticen, pero también los errores de cálculo puede convertir un conflicto en uno o muchos diferentes Viet Nam donde las grandes potencias se enfrenten con su armamento convencional u saquen sus arsenales secretos. Dudo que el cerco militar estratégico a China y a Rusia tengan posibilidades de controlar  regiones como las alianza euro asiática o el mar de China....Europa se verá obligada a reestructurar en un nuevo formato y despegarse de la dependencia militar de USA. Mejorar las relaciones con RUSIA es de interés mutuo y ninguna tercera guerra contaría con apoyo popular europeo.......Ucrania es una víctima de USA que caerá de una crisis en otra y para lo único que la utilizan es para mantener anclado y alerta a RUSIA en esa zona.
América Latina se convierte en una prioridad de todos los centros de poder o locomotoras globales......Cuba no pondrá en juego de ninguna manera su soberanía y seguirá su desarrollo como pueblo independiente sacrificado y heroico. Venezuela tiene la gran tarea de cuidar su soberanía y defensa de su enorme riqueza. Colombia que es una base gigante militar de los Norte Americanos tiene la oportunidad y merecimiento de encontrar un desarrollo en paz y con justicia aunque yo en lo personal quedo escéptico sobre cuánto durará esa paz.....El cono sur Americano, Argentina, Chile, Perú luego verán las consecuencias de su modelo de desarrollo cuando las multitudes salgan a pedir justicia por sueldos, créditos y pensiones.....Todos fortaleciendo su aparato militar como preparándose a una guerra de grandes proporciones en un futuro incierto o nunca....Bolivia y Ecuador, manteniendo la plaza y mostrando un modelo de desarrollo social y económico que los está poniendo en lugares de vanguardia como nunca en su historia....tienen de enemigo al imperialismo y las clases financieras autóctonas e internacionales.
Así es, estamos en las puertas si no ya inmersos en uno, dos o más VietNams...resta decir como el CHE "hasta la victoria siempre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...