lunes, 6 de mayo de 2013

Un día como hoy fue liberado mi padre.


Un día como hoy fue liberado mi padre.

de Georg Jovanovic Semikos Beni (Notas) el domingo, 5 de mayo de 2013 a la(s) 19:39
Viena. (EFE).- Con la participación de numerosos líderes políticos, supervivientes del Holocausto y otros invitados de honor se inauguró hoy un nuevo complejo de museos en el antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en el estado federado de la Alta Austria, informó la televisión pública ORF.

La renovada instalación, subvencionada con 1,7 millones de euros por el Estado austríaco, muestra los horrores vividos por unas 200.000 personas que fueron internadas aquí entre 1938 y 1945. Más de 90.000 de estas personas murieron después de ser retenidas en Mauthausen o uno de sus 52 "campos satélites", por su origen judío o por sus ideas políticas y sociales.

Las víctimas procedían de decenas de países, entre ellas también unos 7.000 republicanos españoles, que murieron en las cámaras de gas o por los maltratos sufridos a manos de los nazis. La inauguración del nuevo museo fue llevada a cabo hoy por el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, quien acudió a Mauthausen en compañía de la cúpula del Gobierno austríaco.

Además, asistieron dignatarios de Polonia, Hungría y Serbia, así como la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, quien acompañó a su suegro, un superviviente de Mauthausen. El nuevo museo incluye una "sala de los nombres", con los datos personales de 81.000 de las 90.000 víctimas del campo, juntados por varios investigadores en quince años de trabajo.

Aparte de una explicación histórica sobre la vida y muerte en el campo, acompañada por 130 objetos originales, se pueden ver treinta entrevistas grabadas en vídeo con supervivientes del horror nazi. Unas 200.000 personas acuden todos los años desde todo el mundo a Mauthausen para aprender y conocer lo sucedido en este lugar, que funcionó entre agosto de 1938 y el 5 de mayo de 1945, cuando fue liberado por tropas estadounidenses.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130505/54373207845/inaugurado...
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE UU por su liberación bajo una pancarta escrita en español.
El campo de concentración de Mauthausen (desde el verano de 1940, Mauthausen-Gusen) fue un grupo de campos de concentraciónnazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km de Linz.
Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande de la zona nazi de Europa.1 2 Aparte de los cuatro subcampos principales en Mauthausen y la cercana Gusen, más de 50 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania, utilizaron a los ocupantes como esclavos. Algunos campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje del aviónMe 262.
En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros.3 Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Los campos formaron uno de los primeros campos de concentración masivos en la Alemania nazi, y fueron los últimos en ser liberados por los Aliados Occidentales o la Unión Soviética. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de "Grado III", lo que significaba que eran los campos más duros para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich".1 A diferencia de muchos otros campos de concentración, que eran para todo tipo de prisioneros, Mauthausen fue utilizado principalmente para tareas de exterminio de la intelligentsia, gente ilustrada y miembros de las clases sociales altas de países subyugados por Alemaniadurante la Segunda Guerra Mundial.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...