jueves, 19 de enero de 2017

EN EL TEATRO DE LA HISTORIA.

El TEATRO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. (corregido)
Los estados de bienestar social que fueron configurándose después de la reconstrucción de post guerra en Europa, poco a poco desde la caída del muro de Berlín y del "suicidio socialista " Se fueron desmontando. El famoso modelo de bien estar social, fueron una vitrina al mundo, especialmente a los ciudadanos de los paises del pacto de Varsovia para ejemplificar así los beneficios y "superioridad" del capitalismo ante el socialismo. 
Llego la hora de desmontar el entramado social junto con fortalecer los organismos de dirección anti democráticos de Bruselas: El fondo monetario internacional, el banco mundial y los comisarios de la Unión. empezaron a reconfigurar el modelo. Había que integrar al modelo de desarrollo neo liberal los nuevos paises y ciudadanos de la parte oriental europea.Trasladar fábricas de paises como Austria a Hungría o Eslovaquia, donde los costos de producción eran mucho menores. Se importó mano de obra o fuerza de trabajo barata que fueron competencia desleal de los trabajadores nacionales. Aumento el ejército de cesantes. Poco a poco se fue cambiando el sistema de pensiones y se van recortando las conquistas de muchos años de lucha de los trabajadores. Se empezó a ver gran cesantía en españa, Italia, Grecia, o sea los paises del sur de Europa van entregando su bien estar al Norte del continente. Empiezan las luchas sociales y aumenta la xenofobia dando fuerza a partidos que explotan el sentido nacional con el componente anti extranjeros, viendo a estos como competencia desleal.
Junto al desarme del sistema de "Bien estar social" se arma la alianza militar de occidente, OTAN, cuyo motor y locomotora, USA, comanda una estrategia de copamiento de los antiguos paises del pacto de Varsovia e inician una estrategia llamada de contención contra la Federación RUSA, usando argumentos infames como la neutralización de un posible ataque de Irán, así, van cercando militarmente a Rusia, estrechando el cerco poco a poco cada vez mas.
Viéndose victoriosos y sin contrapeso, se inicia la época del mundo unipolar dando por derrotados a RUSIA. La OTAN inicia el copamiento del mundo y con la destrucción del modelo de autogestión yugoslavo inventan los argumentos que justifiquen ataque a IRAK, transforman a Afganistán en una base gigante contra IRÁN y RUSIA. Fabrica de terroristas armados por ellos, que pueden ser utilizados y dislocados, donde y cuando lo estimen conveniente para acciones de bandera falsa. Afganistán se transforma por otra parte en una gran productora y factoria de opio y heroína. Ahora, después del ataque misterioso no aclarado de las torres gemelas y el tercer edificio que callo por solidaridad, se desata la orgia militar de conquistas. Viene LIBIA, las acciones de sudán y norte de África, llenando de primaveras y bombardeos humanitarios África, el medio Oriente y lejano Oriente...En esta orgía de violencia se olvidan de un gran asiático, y mientras siguen haciendo estupideces, la gran China no pierde el tiempo. Aprovechando los avances tecnológicos, una industria de muy bajo costo de producción y las leyes del mercado neoliberal, empiezan a copar los mercados mundiales con sus exportaciones de productos baratos. Mientras Occidente hace guerras, China acrecienta su poder industrial tecnologico y empieza la invasión pacifica de capitales y productos.
Europa que se ha comprometido en las guerras del áfrica y otras regiones, se empantana en una estrategia de imponer su hegemonía al mundo, patear las bolas al oso y este termina despertando de su sueño de invierno.
Empieza la descomposición de Europa y su unidad. A Grecia, también España, Irlanda, portugal, Italia, la manejan los grandes capitales y bancos, les imponen reglas que condicionan su independencia, pagando altos intereses en la renegociación de sus deudas y con eso la social democracia participa del desmantelamiento del régimen de bien estar social que ha regido desde la post guerra. Gran bretaña con el Brexit prefiere su independencia.
Las guerras en las que se han comprometido los europeos han traído una gran avalancha de refugiados desde África, Irak, Afganistan, Siria y otros paises. Los Gobiernos europeos se hacen responsables y cómplices de las acciones terroristas que suceden en Europa y del gran malestar ciudadano que engrosa los partidos anti neoliberales que copan los espacios de derecha a izquierda del Euro centrismo..
Con el advenimiento del gobierno de TRUMP se esperan grandes cambios en el tablero mundial....La colosal alianza que se ha creado entre China y Rusia, Los acuerdos del BRIC que buscan un camino independiente de colaboracion economica no son problemas pequeños para la decadente potencia USA. Sera el fin del neoliberalismo? volverá el proteccionismo? Son muchas las interrogantes que vienen con el nuevo gobierno. 
América Latina que sera tema de una nueva nota me da la impresión que asumirá un rol protagónico en el nuevo teatro del drama histórico que se esta escribiendo.... 
H.L.V.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...