jueves, 22 de diciembre de 2016

Navidades.

Escrito el 2015
Navidades inolvidables.
Aunque no soy muy partidario del carácter que le dan a estas celebraciones, uno recuerda las distintas navidades en épocas de una vida que se ha prolongado en el tiempo. Recuerdo fiestas en los altos del volcán Aucanquilcha a más de 6800 mt. altura, con frío glacial y puna, en un cuarto y la estufa encendida con llareta, esa planta que crece en el desierto. Como olvidar la Navidad en Uyuni, Bolivia, con mi amigo Severino Caceres, han pasado tantas décadas ya. Cuando nos subimos en los techos del tren de carga y caminamos hasta llegar al último vagón donde nos instalamos para viajar a Bolivia. Mi amigo sindicalista era buscado por sus actividades gremiales.. Presente están en la memoria las Navidades en Viena con mi madre de visita y mis hijos aún niños o en Belgrado con mi madre y Niki aun vivo. Una de esas Navidades me acompañó ese gran amigo chileno que fue Enrique Reyes, el "Bali" como le decíamos quienes lo conocimos en la Isla, donde también pasamos una Navidad juntos, entre otros con la querida compañera Lucía Vergara, mi compañera de pupitre...Los dos dieron la vida por su patria y pusieron muy en alto la dignidad de los chilenos. Navidades en puerto, Iquique o en el mar. Con mi gran amigo capitán Alejandro Barros, bailando Sorba el griego o en un boliche lleno, cuando arme la tremenda trifulca por darle un bofetón al hijo del alcalde en Cartagena, quien quedo tendido.. El tipo me había faltado el respeto y se armo una batalla de mesas, botellas y algunas cosas mas... Ahora un poco lejos, vienen especialmente a la memoria también las navidades con mis nietas e hijos...Lo más importante y mejor que les puedo desear a todos es salud! Todo lo demás viene por añadidura.....A decir verdad no me gusta nada el carácter mercantilista de estas fiestas que para muchos pueden ser muy tristes...Hoy, este año, tratare de pasarlo bien con quienes me acompañan aprecio y quiero..Felices fiestas para todos los que puedan y fuerza para quienes lo pasan mal.
Un cariño especial a mi amigo y amigas de tantas correrías en Chile de mis años en los cerros de Angostura, a mi gran amigo Jorge Rojas a quien he visto con los años, de un pelo negro oscuro y ya con nieve en la montaña...saludos a todos los héroes anónimos, a Mi amiga Goñi. Son mas pero no es mi intención parecer guía telefónica. Por ultimo como olvidar a Fufalo que cayo en las luchas por Nicaragua. H.L.V.S. a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...