martes, 9 de febrero de 2016

Nuestras guerras de cada día.


Las nuevas guerras híbridas globales y asimétricas tienen dos aspectos contradictorios y complementarios que forman parte de las mismas operaciones ya conocidas en tiempos de la guerra fría. Por un lado tenemos las guerras psicológicas, de propaganda, que son publicas y por el otro, están las guerras secretas de los servicios de inteligencia.
Actualmente la opinión publica conoce muy poco sobre la guerra secreta entre los distintos servicios de inteligencia, aun cuando saben mucho el uno del otro, y sus soldados, son bastante conocidos por las partes en conflicto. Tenemos que las guerras secretas están en su apogeo acompañando las campañas asimétricas de América Latina, África, Asia y ahora a todo vapor en SIRIA, como lo fue en Libia, Afganistán, Irak. Ucrania o la Ex Yugoslavia.
La Federación Rusa en una situación de repliegue estratégico, fue superada en su buena fe, mientras era cercada en las antiguas fronteras de la URSS y aun definía como socios a los ejércitos y gobiernos occidentales, aceptando las operaciones en LIBIA ; donde fue clausurado el espacio aéro para machacar desde el aire a las fuerzas gubernamentales, de la misma forma como lo hicieron en la ex Yugoslavia;bombardeada 78 días, machacando la infraestructura civil y militar del país, sin entrar con tropas de infantería, porque sabían que por tierra la resistencia serbio Montenegrina seria casa por casa.
Lo mismo esta sucediendo en Siria ahora, donde Rusia machaca día a día a los terroristas musulmanes. Cualquier exclusión aérea en el área, acarrea el peligro de encender una llama global. Aquí en Siria e Iraq se juega con altas apuestas la guerra secreta y de propaganda. Los ejércitos secretos hacen un juego muy sucio en el aérea.
Por un lado dicen combatir a los extremistas y por otro los definen en terroristas buenos y malos. Por un lado dicen combatir el terrorismo y por otro le dan logística y armas. ¿ Como se entiende el negocio negro que hace Turquía con el petroleo? SIRIA y UCRANIA sacaron definitivamente a RUSIA del repliegue y se esta dando por terminado el ciclo del mundo con un orden centralizado a uno multi polar.
Aquí todos tienen algo que decir y decidir. No solo un poder monopólico global. Esta cambiando el ciclo unipolar posterior a la guerra Fría, en un enfrentamiento global por un nuevo orden multipolar. Ese cambio de orden se define en una guerra global híbrida, asimétrica, entre potencias que buscan imponer hegemonías de sus modelos y componen distintas correlaciones de fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lacras sistemicas.

La masificación de la delincuencia y la inmigración son factores estructurales del sistema neo liberal.