martes, 6 de octubre de 2015

Intento de resumir la actualidad.


De la guerra fría a las guerras híbridas.
Terminada la guerra fría y desechos los acuerdos de Yalta con la división del mundo en zonas de influencia, después del derrumbe de los llamados socialismos reales, queda una alianza militar sin contrapeso en el mundo, LA NATO. Esta alianza militar de Occidente, inicia la conquista del mundo global. Sin el contrapeso del pacto de Varsovia se inicia el asalto global para imponer una hegemonía, Económica, política, militar...La globalizacion del poder mundial, impone una toma de desiciones unilateral,  uní polar, en un mundo neo liberal sin contrapesos. Esas pretensiones se vieron favorecidas por un largo camino de reconstrucción de la Nueva Rusia, replegada estratégicamente, enfrentando guerras en sus fronteras con antiguos socios de la URSS y guerras asimétricas como contra los terroristas musulmanes Chechenos.
La estrategia imperial uní polar debe enfrentarse a una nueva fuerza mundial que no acepta los dictados de esta nueva política y esa potencia emergente es CHINA, Irán hace una política independiente y a partir de los bloqueos que le impone USA. empieza un desarrollo bastante autárquico.
India también una potencia emergente, con un gran desarrollo tecnológico, no se deja dictar la forma de hacer política. En América Latina,  Cuba después del derrumbe de las relaciones con el campo socialista, resiste heroicamente el llamado periodo especial, defiende la sustentabilidad del sistema socialista y llega a la situación actual de nuevas alianzas en América Latina, rompiendo el aislamiento dentro del continente Americano. La correlación de fuerzas en América Latina cambia después de los periodos de dictaduras militares y sus guerras internas contra sus propios pueblos, a un movimiento de países progresistas y nuevas alianzas e instituciones de integración con carácter en algunos casos anti imperialistas, se imponen en la región. Rusia cercada militarmente por la NATO produce en Occidente un sentimiento de impunidad. "El nuevo orden mundial" está a un paso de concretarse y se comienza a diseñar un nuevo mapa mundial. La guerra fría da paso a las guerras híbridas y en el diseño del nuevo mapa se desordena el nuevo orden. Rusia sale del repliegue estratégico y aparece como interlocutor con China, los países de la alianza BRICS no aceptarán un sistema mundial dirigido por una sola súper potencia, con un sistema de desarrollo impuesto. La lucha por el mundo multipolar está en curso y la muerte del mundo uní polar se gesta en guerras híbridas al rededor del mundo y en todas las regiones del planeta,  con distintas intensidades. La guerra mundial está en curso, pero no es una guerra convencional con todas las reglas de las guerras, uniformes, convenciones, leyes y crímenes...es una nueva forma de hacer la guerra....parece que en esta todo vale...nos quisieron hacer creer un tiempo que había guerras "limpias" "legítimas" "justas" si fue así, que no lo creo, estas en curso son con todo vale, sucias, mentirosas, llenas de engaño....en todo los frentes, y todas las formas de lucha...diplomáticas, económicas, militares, regulares, irregulares, propaganda, psicológicas, electrónicas y un largo etc, etc, etc....
"A diferencia de una invasión militar a gran escala o una contienda bélica con frentes clásicos, la guerra híbrida combina el empleo de estrategias militares no convencionales con operaciones hostiles de inteligencia, información, comunicación o amenazas y presiones políticas que entran en el terreno de la guerra psicológica. Acciones que buscan derrotar, debilitar o someter la voluntad del adversario. Operativos de fuerzas especiales encubiertos, grupos armados actuando como proxies, inteligencia subversiva, sabotaje, ciberguerra, guerra de información o la presión económica y amenaza de sanciones, entre otros, son instrumentos de guerra híbrida. Comúnmente, en esta modalidad bélica distintos actores externos patrocinan y asisten a uno de los contendientes. Por ello, las acciones de terceros Estados en este contexto se miden en su nivel de intensidad pero también en el grado de autoría asumida, ya que muchas de esas actuaciones son clandestinas o encubiertas. Aunque el empleo en uno u otro grado de este tipo de estrategias es común a toda potencia mundial, Estados Unidos y la CIA no necesitan maestro, en el vocabulario de inteligencia ruso hay dos conceptos de larga tradición que encajan en una guerra híbrida: las aktivnye meropriyatiya (medidas activas), operaciones de inteligencia en el exterior dirigidas a influenciar la vida política de un determinado país; y los métodos de maskirovka, tácticas de engaño y falsificación utilizados por las Fuerzas Armadas (FFAA) de Rusia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...