domingo, 16 de marzo de 2014

DE LA GUERRA FRIA A UN NUEVO ORDEN?

16 de marzo de 2014 a la(s) 8:19

 Con el derrumbe del Pacto de Varsovia y la constitución de nuevas alianzas estratégicas en el mundo. Viene el desplome de los acuerdos de Yalta, que dividía al mundo en distintas zonas de influencia. Al mismo tiempo con la caída del muro de Berlin, se  proclama el termino de la guerra fría. Empieza  una operación de cerco geo estratégico a Rusia, al mismo tiempo que las operaciones para imponer un nuevo orden internacional de dominación y división del mundo. Sus recursos territoriales, energéticos y minerales. La imposición de un nuevo orden unipolar. Encuentran a  Rusia  en un repliegue estratégico. La potencia dominante, los grupos financieros neo liberales  han tratado de imponer a sangre y fuego, invadiendo en algunos casos militarmente países, imponiendo gobiernos  a través de golpes de estado e inaugurando la versión 2.0 de las guerras, sus aspiraciones de hegemonía mundial  Las guerra asimétricas de distintas intensidades las hemos visto en Serbia, Irak, Libia, Afganistán, Siria. Des estabilizaciones e intenciones de golpes de estado en Latino América con algunos como en Honduras y Paraguay, Venezuela, abortado por el pueblo y sus fuerzas armadas que se dieron en llamar golpes blandos. Las guerras por la hegemonía y un nuevo orden de dominación mundial se ve obstaculizado  por el surgimiento de China como potencia económica, militar, la re  composición paulatina de Rusia que intenta romper el cerco y asume un rol cada vez mas importante en el concierto internacional, el surgimiento de nuevas fuerzas económicas emergente y alianzas políticas como en América Latina. El nuevo orden internacional esta es un proceso en disputa y definición por las nuevas zonas de control neo liberal y  los nuevos actores emergentes en el concierto de potencias mundiales. La crisis mundial del capitalismo dificulta que sea USA y la Nato quienes impongan su patrón de dominación mundial.
Las luchas continúan, la guerra fría solo cambio  para transformarse en guerra mundial asimétrica permanente de distintas intensidades....Hay mucho paño aun que cortar.
Hasta la victoria siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo post-pandemia

El mundo post-pandemia : Conferencia de Pensamiento Estratégico con el filósofo y politólogo ruso Alexandr Dugin -autor de “ La cuarta Teorí...